Feng Shui para los Jardines

El Feng Shui es el estudio de las energías del medio ambiente que nos rodea y como éstas afectan al individuo. Su objetivo principal, es lograr equilibrio y armonía en el entorno, que es su esencia fundamental, para beneficio del ser humano.

Una de las prácticas más importantes del Feng Shui, es la aplicación de sus conceptos principales al jardín. El jardín de nuestra casa, es el espacio que da la bienvenida sus habitantes y a sus visitantes, por lo tanto debe ser un espacio discreto y tranquilo, que transmita paz y armonía. Toda vivienda debe disfrutar de los beneficios de un jardín equilibrado, ya que esa energía positiva y favorable, afectará en interior de la casa, llevando a los que habitan en ella, buena suerte y prosperidad.

Un jardín según el Feng Shui

Un jardín según el Feng Shui

El correcto movimiento del Chi, el equilibrio Yin Yang, la teoría de los Cinco Elementos chinos, y la aplicación del mapa Pakua, son conceptos fundamentales que debemos aplicar en el Feng Shui del jardín.

Como podemos ver, los conceptos del Feng Shui que se aplican a los jardines, no difieren de los que se aplican al interior de la casa. La finalidad es lograr un espacio vital equilibrado y armonioso, a través del ordenamiento de los elementos naturales y el análisis de sus cualidades, forma, texturas, colores, material, etc., ubicándolos en la orientación adecuada.

Una forma de incorporar fácilmente los principios del Feng Shui al jardín es la orientación y la aplicación de la teoría de los Cinco Elementos. De acuerdo a la orientación geográfica del jardín podemos, potenciar las energías positivas de la zona, a través de sus ciclos generador, agotador o destructor.

La colocación de piedras, vegetación, estatuas, rocalla, elementos acuáticos, iluminación, etc., deberán dar como resultado final, un espacio sereno y atractivo, donde se cuida el más mínimo detalle y aprovechando al máximo cualquier rincón del mismo.

Otro elemento importante y vital que se debe tomar en cuenta en un jardín, es el equilibrio Yin-Yang. Los juegos de luz y sombra, los espacios húmedos y secos, la combinación de líneas rectas y curvas, deben tener un perfecto balance y armonía generando un Chi positivo que beneficiará a todos los habitantes de la casa.

El entorno inmediato que rodea el jardín, también debe ser analizado en profundidad, detectando cualquier agresión que provenga de un entorno deteriorado ecológica o urbanamente y que pueden producir “flechas negativas” (energía nociva) provenientes de elementos filosos, angulosos, formas triangulares, ángulos rectos que apuntan directamente hacia nuestra casa y jardín. Un ejemplo de ello pueden ser la presencia de carreteras cercanas, los postes de luz y teléfono, antenas, etc. El paisaje natural del entorno inmediato también se debe evaluar y analizar. La identificación del terreno de los alrededores, sus elevaciones, topografía, la presencia de ríos o agua en la zona, suelo llano y accidentado, montañas altas y rocosas… Para protegernos de esta situación el Feng Shui recomienda la utilización de vegetación, árboles arbustos o plantas en general.

Una forma de definir el espacio exterior del jardín que circunda y envuelve la casa, es aplicando el criterio de los Cinco Animales Celestiales, para crear un emplazamiento afortunado y lleno de augurios.

El sendero que conduce a la puerta principal, es otro elemento importante que debemos resolver. La forma del mismo, la elección del material de que está hecho, son elementos que cambiarán la apariencia del jardín y las sensaciones que experimentaremos cuando caminemos por él. La colocación de piedras en el sendero, pueden ser obstáculos para el fluir del Chi hacia la casa.

Las zonas de azulejo u hormigón, deben utilizarse de la forma adecuada, alternándose con zonas ajardinadas, para crear un bello efecto.

Curso de Especialista en Feng Shui Metafísico

Para favorecer el fluir del Chi en el jardín debemos evitar las líneas rectas, y promover líneas onduladas, formas circulares, redondas y espirales. Los pavimentos no deben ser troceados, desordenados y desiguales, porque perturban el movimiento de la energía alterando el equilibrio.

El Agua, es otro elemento vital en la naturaleza y por lo tanto, fundamental para el jardín según el Feng Shui. Es símbolo de dinero y prosperidad. La presencia del agua en un jardín, puede lograrse, colocando fuentes, estanques, piscinas, etc. Debe estar en movimiento naturalmente o mediante una bomba y mantenerla siempre limpia. El tamaño debe tener una relación en escala con la casa y el terreno.

Según el Feng Shui la incorporación de peces (preferentemente dorados o plateados porque simbolizan monedas valiosas) o alguna tortuga de agua dulce (que significa longevidad) multiplicarán sus beneficios, trayendo mayor suerte y prosperidad a los habitantes de la casa.

No debemos olvidar las flores y plantas, que son elementos fundamentales a la hora de hacer el Feng Shui de un jardín. Su orden y colocación responde a la orientación y a los Cinco Elementos.

Las flores para el Feng Shui son de especial significación y son sumamente apreciadas: son las reinas del jardín.

El Feng Shui en los Jardines

El Feng Shui en los Jardines

Las peonías rojas simbolizan el amor, el afecto y también representan la belleza femenina y son muy apreciadas. Los crisantemos son ampliamente utilizados por su rico color amarillo y representan una vida sin problemas, los narcisos simbolizan la suerte, las violetas simbolizan el buen Feng Shui al paso de los años, las magnolias simbolizan la pureza virginal, y el loto significa la paz.

Entre los árboles, los bambúes son estimados por crear un buen ambiente general y por simbolizar la longevidad, al aplicar la estrategia de doblarse al viento (los años), pero mantenerse firme en la vida. Los pinos son altamente estimados y están también relacionados con la longevidad, efectivamente son capaces de cambiar el estado iónico del lugar (electricidad ambiental) y tornarlo en algo vivificante. Igualmente los árboles frutales, como los naranjos y melocotones están llenos de vitalidad, fortuna y simbolismos. El árbol y la flor de la ciruela es el símbolo de la buena fortuna. También simboliza la pureza y la longevidad y su aroma es muy apreciado en los jardines que buscan una mayor armonía. Debemos evitar las plantas espinosas y de hoja muy puntiaguda (ej. cactus), además de las plantas con crecimiento hacia abajo (ej. sauce llorón) o de crecimiento detenido como el bonsái. La forma de las hojas debe ser en lo posible redondeada, ya que cuanto mas angulosas y duras sean las hojas, más hostiles son las plantas.

En un jardín armonioso, vigoroso y equilibrado, no puede faltar la colocación del mobiliario. Mesas, sillas, bancos, parasoles, contendores y postes, juegan un papel importante ya que pueden generar una valiosa energía para el jardín, o producir si tienen ángulos agudos, flechas envenenadas, energía negativa. El material de que están hechos, determinará la orientación adecuada para colocarlos, y deben estar en perfecto estado de conservación.

También existen una serie de elementos estructurales como cercas, pérgolas, esculturas, estatuas, etc., que pueden alterar la calidad energética del lugar, ya que pueden ayudar a canalizar el chi, o al contrario, mal colocados, pueden obstaculizar el fluir del mismo, produciendo estancamiento y bloqueos.

Y por último la iluminación del jardín, puede tener un efecto muy poderoso, creando Feng Shui positivo, dado que representa la energía del fuego, y por lo tanto energía Yang. El uso ingenioso de la iluminación, puede ser muy eficaz a la hora corregir “defectos” en contornos desfavorables, o en lugares muy Yin.

Como hemos podido ver, aplicando las teorías y conceptos fundamentales del Feng Shui junto con sus fórmulas más poderosas, podremos lograr obtener un jardín perfectamente equilibrado y armonioso, donde circule y fluya un Chi vigoroso y positivo, que de la bienvenida a los habitantes de la casa, transmitiéndoles paz, tranquilidad y sosiego, elevando así su calidad de vida.

Compartir:

Share on Facebook45Tweet about this on TwitterPin on Pinterest1Share on Google+1Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Email this to someone

Deja un comentario

Compartir en Facebook

Lista de Correo




X