Los Cinco Elementos Chinos: el Agua

Los Cinco Elementos Chinos lo engloban todo: la naturaleza de las cosas y de las personas,  su energía, su comportamiento… Todo es los Cinco Elementos  Chinos.

Los Cinco Elementos manifiestan los cinco movimientos de la energía. La energía se expande, se contrae, se mueve hacia arriba y hacia abajo o se mantiene estable. Todo lo que nos rodea es energía y somos energía,  por lo tanto todo lo que nos rodea, incluso nosotros mismos somos los Cinco Elementos Chinos.

Hace miles de años, los antiguos sabios chinos descubridores del Chi y su presencia en todo lo que nos rodea y en el ser humano, buscaron a Cinco Elementos dentro de la naturaleza, que pudiesen representa y explicar cual era el comportamiento de la energía. Como la energía lo es todo y todo es energía, este todo se puede ver a través de la perspectiva de los Cinco Elementos. Estos son el agua, la madera, el fuego, la tierra y el metal.

Cuando hablamos del agua, hablamos de un movimiento de la energía hacia abajo, descendente. El agua es misteriosa como el mar, cuando cae es una cascada, cuando esta quieta es un lago, se mueve de forma ondulante y es incolora o toma el color de lo que la rodea. Cualquier forma ondulante es el agua: los ríos, mares y lagos son agua, los espejos y objetos de cristal también son agua. El agua es la claridad de objetivos en el trabajo, es saber hacia donde te diriges en tu profesión ya que el agua representa la carrera profesional de una persona. Cuando el agua está turbia y estancada o está turbulenta se transforma en energía negativa. Su movimiento en equilibrio debe ser suave y sinuoso, cuando esto ocurre la energía es positiva. El agua también es las emociones: una tubería rota en casa, una inundación en un baño, una gotera, son  emociones desbordadas.

El agua representa los riñones, la vejiga y las rodillas. El miedo y el pánico están asociados al agua. Rodillas que tiemblan en un examen, pánico al hablar, dolor en los riñones, todo eso es un claro manifiesto de un desequilibrio de este elemento. La timidez, la cobardía, el ser aventurero, las relaciones diplomáticas son características del elemento agua.

Gota de Agua

Estudios de Feng Shui

Los colores negro y azul intenso, el invierno y el frio representan al agua. El agua o se congela, o se evapora o fluye. Las personas representadas por este elemento se agotan en la primavera, se cansan y se evaporan en verano y se refuerzan en otoño e invierno. La zona norte de la casa esta asociada al  agua según  el Feng Shui. Un desequilibrio energético en esa zona,  genera pánico y miedo en lo  habitantes de la casa o también exceso de emociones, una carrera y profesión  poco clara en sus metas, dolores de riñones o de oído, etc.  Una fuente o una pecera en esa zona (agua en movimiento) ayudaran a fluir dicha energía, y a mejorarla notablemente. La madre del agua, el elemento que lo genera, es decir,  el metal, en ese mismo sector, lo potencian y lo alimentan. Los objetos de metal pesado, como por ejemplo un estatua o un móvil de metal, ayudan a mejorar la zona y por lo tanto la carrera y profesión de  los habitantes de la casa. No debe haber nunca goteras o tuberías en mal estado o tapadas porque el agua o se pierde o no fluye y las emociones y  el trabajo se desequilibran. Cuando el agua se desborda lo arrasa todo, lo único capaz de contenerla es la tierra. El elemento tierra tiene la función de detener un agua derramada que se rebosa e inunda. La colocación de piedras, terracota o barro reduce el exceso de agua en la zona norte de la casa.

En próximas entradas veremos los demás elementos.

Compartir:

Share on Facebook1Tweet about this on TwitterPin on Pinterest1Share on Google+0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Email this to someone

2 comentarios

  Gilda |  9/11/2012 |  Enlace | Responder

muy interesante … y entretenido como tema de conversación….

  Jorge Turenne |  13/11/2012 |  Enlace | Responder

Más que tema de conversación, para mi constituye un apoyo en la terapia alternativa, no importa cual sea. Yo soy Maestro de Reiki en todo caso.

    Deja un comentario

    Compartir en Facebook

    Lista de Correo




    X